Precios de Transferencia: Qué son y cómo funcionan

La inversión extranjera directa (IED) global creció significativamente a lo largo de las últimas cuatro décadas. Cuando se mide como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el acervo de IED entrante a nivel mundial aumentó de un 6% hasta casi un 44% entre 1980 y el 2022. Así, la IED alcanzó la misma participación del comercio internacional en la producción mundial. Al mismo tiempo, la cantidad de empresas multinacionales y sus filiales se expandieron más de 4 y 5 veces, respectivamente.

La globalización y el crecimiento del comercio han permitido que las empresas multinacionales se expandan y realicen transacciones con otras empresas vinculadas económicamente. Los precios de transferencia son un concepto fundamental para regular estas operaciones, y se definen como los precios que se cobran por los bienes y servicios que se intercambian entre empresas relacionadas.

¿Qué son los precios de transferencia?

Los precios de transferencia son una práctica contable que representa el precio que una división de una empresa cobra a otra división por los bienes y servicios proporcionados.

Los precios de transferencia permiten el establecimiento de precios para los bienes y servicios intercambiados entre subsidiarias, afiliadas o empresas controladas comúnmente que forman parte de la misma empresa más grande. Los precios de transferencia pueden generar ahorros fiscales para las corporaciones, aunque las autoridades fiscales pueden impugnar sus resultados.

La contabilidad de precios de transferencia ocurre cuando se intercambian bienes o servicios entre divisiones de una misma empresa. Un precio de transferencia se basa en los precios de mercado al cobrar a otra división, subsidiaria o sociedad holding por los servicios prestados. Las empresas utilizan precios de transferencia para reducir la carga fiscal general de la empresa matriz. Las empresas cobran un precio más alto a las divisiones en países con impuestos altos (lo que reduce las ganancias), mientras que cobran un precio más bajo (aumentando las ganancias) a las divisiones en países con impuestos bajos. El Servicio de Ingresos Internos de EE.UU. (IRS en sus siglas en inglés) afirma que el precio de transferencia debe ser el mismo entre transacciones entre empresas que lo habría sido si la empresa hubiera realizado la transacción fuera de la empresa.

¿Cómo funcionan los precios de transferencia?

La fijación de precios de transferencia es una práctica contable y tributaria que permite fijar el precio de las transacciones internamente dentro de las empresas y entre subsidiarias que operan bajo control o propiedad común. La práctica de precios de transferencia se extiende tanto a las transacciones transfronterizas como a las nacionales.

Un precio de transferencia se utiliza para determinar el costo de cobrar a otra división, subsidiaria o sociedad controladora por los servicios prestados. Normalmente, los precios de transferencia reflejan el precio de mercado vigente para ese bien o servicio. Los precios de transferencia también se pueden aplicar a la propiedad intelectual, como la investigación, las patentes y las regalías.

Las empresas multinacionales están legalmente autorizadas a utilizar el método de precios de transferencia para asignar ganancias entre sus empresas subsidiarias y afiliadas que forman parte de la organización matriz. Sin embargo, a veces las empresas también pueden utilizar (o abusar) de esta práctica alterando sus ingresos imponibles, reduciendo así sus impuestos generales. El mecanismo de precios de transferencia es una forma en que las empresas pueden trasladar sus obligaciones tributarias a jurisdicciones tributarias de bajo costo.

Precios de Transferencia e Impuestos

Para comprender mejor cómo los precios de transferencia afectan la factura fiscal de una empresa, consideremos el siguiente escenario. Digamos que un fabricante de automóviles tiene dos divisiones: la División A, que fabrica software, y la División B, que fabrica automóviles. La División A vende el software a otros fabricantes de automóviles, así como a su empresa matriz. La División B paga a la División A por el software, generalmente al precio vigente en el mercado que la División A cobra a otros fabricantes de automóviles.

Digamos que la División A decide cobrar un precio más bajo a la División B en lugar de utilizar el precio de mercado. Como resultado, las ventas o los ingresos de la División A son menores debido a los precios más bajos. Por otro lado, los costos de bienes vendidos (COGS en sus siglas en inglés) de la División B son más bajos, lo que aumenta las ganancias de la división. En resumen, los ingresos de la División A son menores en la misma cantidad que los ahorros de costos de la División B, por lo que no hay ningún impacto financiero en la corporación en general.

Sin embargo, digamos que la División A se encuentra en un país con impuestos más altos que la División B. La empresa en general puede ahorrar en impuestos haciendo que la División A sea menos rentable y la División B más rentable. Al hacer que la División A cobre precios más bajos y transfiera esos ahorros a la División B, aumentando sus ganancias a través de un COGS más bajo, la División B pagará impuestos a una tasa más baja. En otras palabras, la decisión de la División A de no cobrar el precio de mercado a la División B permite a toda la empresa evadir impuestos.

En resumen, al cobrar por encima o por debajo del precio de mercado, las empresas pueden utilizar los precios de transferencia para transferir ganancias y costos a otras divisiones internamente para reducir su carga fiscal.

Precios de transferencia y el IRS

El IRS afirma que los precios de transferencia deben ser los mismos entre las transacciones entre empresas que de otro modo habrían ocurrido si la empresa hubiera realizado la transacción con una parte o un cliente fuera de la empresa. Según el sitio web del IRS, los precios de transferencia se definen de la siguiente manera:

Las regulaciones generalmente establecen que los precios cobrados por una afiliada a otra, en una transacción entre compañías que involucra la transferencia de bienes, servicios o intangibles, producen resultados que son consistentes con los resultados que se habrían obtenido si los contribuyentes no controlados hubieran participado en la misma transacción bajo las mismas circunstancias.

Como resultado, la información financiera sobre precios de transferencia tiene directrices estrictas y es vigilada de cerca por las autoridades fiscales. Los auditores y reguladores suelen exigir documentación extensa. Si el valor de la transferencia se realiza de manera incorrecta o inapropiada, es posible que sea necesario reexpresar los estados financieros y se podrían aplicar multas o sanciones.

Sin embargo, existe mucho debate y ambigüedad en torno a cómo se deben contabilizar los precios de transferencia entre divisiones y qué división debe soportar la mayor parte de la carga tributaria.

Ejemplos de precios de transferencia

Algunos casos destacados siguen siendo motivo de controversia entre las autoridades fiscales y las empresas involucradas.

Coca Cola

Debido a que la producción, el mercadeo y las ventas de Coca Cola Co. (KO) se concentran en varios mercados extranjeros, la compañía continúa defendiendo su precio de transferencia de 3.300 millones de dólares de un acuerdo de regalías. La empresa transfirió valor de propiedad intelectual a filiales en África, Europa y América del Sur entre 2007 y 2009. El IRS y Coca Cola continúan luchando mediante litigios y el caso aún no se ha resuelto.

Medtronic

El fabricante de dispositivos médicos Medtronic (MDT), con sede en Irlanda, y el IRS se reunieron en los tribunales entre el 14 y el 25 de junio de 2021 para intentar resolver una disputa por valor de 1.400 millones de dólares. Medtronic está acusada de transferir propiedad intelectual a paraísos fiscales de bajos impuestos en todo el mundo. La transferencia involucra el valor de activos intangibles entre Medtronic y su filial manufacturera puertorriqueña para los años fiscales 2005 y 2006. El tribunal inicialmente se había puesto del lado de Medtronic, pero el IRS presentó una apelación. A mediados de 2022, el tribunal determinó que Medtronic no cumplió con su requisito de carga de la prueba y el IRS abusó de su discreción al modificar el método que propuso que utilizara Medtronic.

Conclusión

Los precios de transferencia son una técnica legal utilizada por las grandes empresas para trasladar las ganancias de las empresas matrices a las subsidiarias y afiliadas para garantizar que los fondos se distribuyan equitativamente. Sin embargo, muchas corporaciones multinacionales lo utilizan como táctica para reducir sus cargas fiscales y terminan peleando contra el IRS en los tribunales.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

La rotación récord de directores ejecutivos arroja dudas sobre los cambios corporativos

Siguiente
Siguiente

Dónde va la OMC