La reinversión de las ganancias de las multinacionales es el componente fundamental de los flujos entrantes de IED de Costa Rica
Los flujos netos entrantes de IED se calculan como la suma de los flujos de aportes de capital de cada filial, más los flujos de deuda neta de cada filial (diferencia entre los préstamos de la Casa Matriz hacia una filial y los pagos de esos préstamos por parte de la filial) y más la ganancia neta reinvertida por una filial que opera en el país.
Cuando una filial de una corporación extranjera ahorra un dólar de sus ganancias, la Balanza de Pagos del país anfitrión lo registra como una entrada de ganancias reinvertidas en inversión extranjera directa (IED). A pesar del nombre de reinversión, en realidad se trata de una especie de ahorro corporativo o ganancias retenidas, que pueden utilizarse para invertir en activos fijos, pero también pueden mantenerse como un componente más líquido en el balance contable de la filial extranjera. Es importante destacar que, si este dólar se invierte realmente en un activo fijo, esto genera aritméticamente un dólar de déficit en cuenta corriente en el país anfitrión, aunque el efectivo no cruce ninguna frontera nacional. Según la UNCTAD (2020), esta IED proveniente de las ganancias retenidas es enorme y representa la mitad de los flujos mundiales de IED.
La importancia de las ganancias reinvertidas en 2021 en los flujos globales de IED reflejan el aumento récord en los niveles de ganancias de las principales empresas multinacionales, especialmente en las economías desarrolladas, debido a la liberación de la demanda reprimida por la pandemia, los bajos costos de financiamiento y un importante apoyo gubernamental. La rentabilidad de las mayores empresas multinacionales se duplicó hasta el 8,2 por ciento (UNCTAD, 2022).
La evidencia muestra que este incremento de la rentabilidad de empresas extranjeras también ocurrió en Costa Rica. De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), después de la pandemia la rentabilidad promedio del acervo de IED (e.g., stock de IED) pasó de un promedio de 6% a más de 8,7% anual en los dos últimos años, con un crecimiento de 45%. Más del 90% del crecimiento de los flujos entrantes de IED en Costa Rica, entre 2014 y 2023, es explicado exclusivamente por el incremento de la rentabilidad promedio del acervo de IED de empresas extranjeras que operan en el país.
Los flujos globales de IED muestran ser más procíclicos que otros flujos externos. Existe evidencia mostrada por Hansen y Wagner (2022) que esto se debe principalmente a la prociclicidad de las ganancias reinvertidas en la inversión extranjera directa. De hecho, estas utilidades o ganancias retenidas son mucho más sensibles a la situación del ciclo económico de un país que el resto de la IED. Esto es natural ya que surge de su profunda relación con la actividad local. Los autores también encuentran que las ganancias reinvertidas en la IED son menos perjudiciales que el resto del déficit en cuenta corriente, e incluso estas ganancias reinvertidas proporcionan protección durante las crisis macroeconómicas y logran que las crisis repentinas se detengan.
Las empresas extranjeras que tienen ganancias (e.g., utilidad neta positiva) en un país fuera de sus fronteras tienen opciones a donde destinar esas ganancias: pueden repatriar dichas ganancias o reinvertirlas en el país anfitrión de esas empresas extranjeras. Para garantizar que la reinversión de ganancias siga siendo la parte de la IED más atractiva para esas empresas extranjeras el gobierno debiera brindar las condiciones de clima de inversión que le permita a estas empresas mejorar su rentabilidad obtenida en Costa Rica.
El departamento de comercio internacional de EE.UU. publicó, en su página web en febrero de 2024, que el clima de inversión de Costa Rica se ve amenazado por un déficit fiscal gubernamental persistente, aunque actualmente en reducción, un alto desempleo y subempleo, altos costos de energía, deterioro de la infraestructura básica y bajo desempeño en algunas áreas clave del gobierno como la prestación de servicios públicos, en particular la seguridad ciudadana, la atención sanitaria y la educación.
Mejorar los flujos entrantes de IED al país solo depende de Costa Rica.