La IED manufacturera en EE. UU. cae a su nivel más bajo en una década

IED

Artículo originalmente publicado por Delfino.cr Link del artículo.

Los últimos datos oficiales son un chequeo de la realidad de la reciente ola de anuncios de proyectos. La IED manufacturera en Estados Unidos en 2023 cayó en un tercio a 42.900 millones de dólares, la cifra más baja en diez años de datos comparables. La participación del sector manufacturero en el nuevo gasto de IED también cayó a un mínimo de una década del 28,8%.

¿Por qué es importante?: La fuerte caída de la IED en el sector manufacturero pone de relieve la brecha entre los anuncios iniciales de proyectos y el gasto real de capital de las empresas extranjeras en los EE.UU. Esta tendencia genera preocupación sobre la eficacia de la reciente política industrial estadounidense para impulsar la inversión extranjera sostenida.

Anuncios versus la realidad

Las cifras de la Oficina de Análisis Económico (BEA en sus siglas en inglés) de los EE.UU. se basan en una encuesta entre inversionistas que cubren transacciones para adquirir, establecer o expandir un negocio en Estados Unidos. Si bien están sujetos a revisión, se basan en planes de gasto de capital, a diferencia de las intenciones de inversión iniciales. Como tales, proporcionan un chequeo de la realidad de la ola de anuncios de IED desencadenados por leyes como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA en sus siglas en inglés) y la Ley de Chips y Ciencia, que en conjunto ofrecieron más de 400.000 millones de dólares en créditos fiscales, préstamos y subvenciones para empresas que invierten en tecnologías limpias y cadenas de suministro de semiconductores. Goldman Sachs estima que los incentivos del IRA por sí solos podrían alcanzar un total de hasta 1,2 billones de dólares para 2032.

Públicamente, los productores extranjeros anunciaron niveles récord de inversión manufacturera en EE. UU. tanto en 2022 como en 2023, como lo señalan las cifras de anuncios en la plataforma digital fDi Markets. Sin embargo, los datos de BEA ahora sugieren que estos anuncios de inversión iniciales aún tienen que traducirse en planes de inversión tangibles.

La IED de los inversionistas europeos en particular cayó a 27.200 millones de dólares el año pasado, según muestran las cifras de la BEA, un 43% menos que el año anterior y solo una fracción de los 253.900 millones de dólares comprometidos en 2015. Los productores con sede en Europa representaron casi dos tercios de la nueva IED manufacturera en Estados Unidos en 2023, y el resto provendrá principalmente de aliados del este de Asia como Japón y Corea del Sur. Este retroceso de los fabricantes europeos en 2023 se refleja en todas las industrias, con una disminución interanual del 57% en la nueva IED de todas las empresas con sede en Europa.

Debilitamiento del impulso de la IED

La disminución del nuevo gasto en IED en el sector manufacturero refleja una tendencia a la baja en todas las industrias. La BEA registró un total de 175.900 millones de dólares de nueva IED en 2023, aproximadamente un 40% menos que el año anterior y los 294.000 millones de dólares registrados en 2014, según cifras de la BEA. Las fusiones y adquisiciones entrantes representaron 136 mil millones de dólares en 2023, un 29% menos que el año anterior, mientras que las inversiones nuevas disminuyeron un 60% a 39 500 millones de dólares.

Si bien el año pasado se observó una tendencia a la baja en otras fuentes de datos de IED, las cifras de la BEA sobre el gasto total planificado de nueva IED registraron la caída más pronunciada entre 2022 y 2023. Los anuncios de nuevos proyectos IED en los EE. UU. seguidos por fDi Markets disminuyeron un 26,5% a 124.800 millones de dólares, mientras que los datos de la UNCTAD sobre las entradas totales de IED en Estados Unidos disminuyeron un 6,4%, hasta 310.900 millones de dólares.

¿Qué pasa en Costa Rica con la IED manufacturera?

La IED de manufactura en el 2023 alcanzó los $2.166 millones mostrando un crecimiento de 1,4% con respecto al 2022. La IED de este sector está concentrada principalmente en la manufactura de dispositivos médicos y de semiconductores. Durante la última década la IED manufacturera creció en promedio 15% anualmente y representó en promedio el 51,5% de todos los flujos entrantes de IED a Costa Rica.

El récord de ese indicador ocurrió en el año 2021 cuando la IED manufacturera alcanzó 75,1% de los flujos de IED. Este repunte se debió principalmente a la inversión realizada por la estadounidense Intel para la reapertura de su planta de Ensamble, Prueba y Empaquetado de semiconductores que había sido cerrada a fines del 2014.


Los flujos de IED manufacturera crecieron cinco veces más rápido que los flujos de IED de todo Costa Rica. Esto se puede explicar porque en la última década en promedio el 80,7% de la IED manufacturera proviene de los EE.UU. Estos flujos estadounidenses crecieron 16,2% cada año desde 2014 al 2023. Las empresas estadounidenses de los sectores de dispositivos médicos y electrónicos manufacturan en Costa Rica y luego exportan su producción a EE.UU., Europa y Asia (Japón y China principalmente).


Mientras siga creciendo la demanda en esos mercados Costa Rica seguirá siendo una buena opción para estas inversiones IED.

En el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de julio de 2024, se puede extraer que los flujos de inversión directa continuarían estables y alcanzarían, en promedio, 5,2% del PIB, superior al promedio del quinquenio que finalizó en el 2023 (4,8% del PIB).

Este dato fue revisado al alza en 0,4 puntos porcentuales con respecto a lo estimado en abril, debido al incremento observado en la reinversión de utilidades, particularmente de las empresas dedicadas a la producción de dispositivos médicos, así como el desempeño general previsto para las exportaciones de las empresas del régimen de Zona Franca.

Cabe destacar que, en promedio, más del 80% de los flujos de inversión directa que recibe el país cada año provienen de la reinversión de utilidades de empresas extranjeras ya operando en el país. Por ahora no se avizora que este panorama cambie para este año en Costa Rica a pesar de la incertidumbre que provocan las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

La creciente IED de China en México está bajo escrutinio

Siguiente
Siguiente

Evaluación de impacto: La herramienta que CINDE implementó para mejorar resultados de promoción de inversión extranjera en Costa Rica