Evaluación de impacto: La herramienta que CINDE implementó para mejorar resultados de promoción de inversión extranjera en Costa Rica
Artículo publicado originalmente en CRHoy. Link del artículo.
Las agencias de promoción de inversión (API) rastrean sus actividades e indicadores claves de desempeño (nuevas empresas atraídas, empleos creados, flujos de IED) y, además de los factores que pueden influir en sus negocios (monto del presupuesto asignado). Sin embargo, pocas evalúan el impacto de sus actividades y resultados. Si bien el seguimiento de variables claves permite recopilar datos y mantener el control de las acciones cotidianas, la evaluación puede brindar información estratégica sobre la eficiencia general de una agencia, de sus actividades y programas. El mundo digital facilita cada vez más el seguimiento y la recopilación de datos. Pero dar el salto desde la recopilación de datos a una evaluación de impacto significativa no es sencillo, y requiere conocimientos y datos especializados.
CINDE probó que hay distintas razones por que una API debe realizar evaluaciones de impacto. Sin embargo, la más importante es que ellas hacen visible lo invisible con resultados transparentes para la economía local y ponen en evidencia el rendimiento de la inversión de los fondos públicos que se asignaron a ella. Para que sean efectivas, las evaluaciones de impacto deben centrarse en áreas específicas. Ellas deben evaluar el efecto de los servicios que brindan las API en el comportamiento de las empresas extranjeras seleccionadas como objetivo. Estas evaluaciones deben realizarse con la meta de valorar si la asistencia de la API aumenta la probabilidad de que las empresas extranjeras establezcan sus primeras filiales en un determinado país. Estas evaluaciones también deberían determinar si la asistencia que la API brinda, a las empresas extranjeras que ya operan en un país, ayuda a expandir sus operaciones, contratar más personas y establecer nuevas líneas de producción. En ambos casos, el aumento en la probabilidad debe compararse con la de un grupo de control compuesto por empresas extranjeras que hayan establecido y ampliado sus operaciones en el país sin la asistencia de la agencia. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio reciente del BID y la Universidad de Colorado, la asistencia de CINDE está asociada a un aumento de 32 puntos porcentuales en la probabilidad de que estas empresas establezcan su primera filial en Costa Rica. Este efecto se debe principalmente a que la asistencia de CINDE resuelve las asimetrías de información que enfrentan los inversionistas extranjeros cuando abren operaciones fuera de sus fronteras. CINDE facilita el acceso expedito a esa información. CINDE asiste a las empresas extranjeras con numerosos servicios en todo el ciclo de vida de la inversión:
Las evaluaciones de impacto deben valorar las operaciones de las empresas extranjeras atraídas en la economía local. Las API deben evaluar si esas actividades conducen a una mayor productividad y transferencias de tecnología de empresas extranjeras a empresas locales. Estas transferencias pueden ser el resultado del mayor valor agregado derivado de las compras de insumos a proveedores locales en vez de importaciones. También podrían deberse a la movilidad laboral de personal calificado que ya ha sido capacitado por empresas extranjeras. La UCR y LEAD University muestran evidencia empírica que concluye que el cambio de modelo de crecimiento económico al de atracción de inversión extranjera directa ha sido determinante para el crecimiento de la productividad y el PIB per cápita de Costa Rica.
Las evaluaciones de impacto también deberían centrarse en intervenciones directas de las API en la economía local, lo cual incluye la promoción de políticas públicas para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de talento humano calificado bilingüe. También se debe valorar si la promulgación de nuevas leyes y reglamentos ha ayudado a mejorar la empleabilidad de las personas egresadas de universidades, institutos técnicos y vocacionales. Esto es importante porque una mayor disponibilidad de talento humano idóneo aumenta la probabilidad de expansión de las empresas extranjeras que ya operan en el país anfitrión.
Por último, para atraer empresas extranjeras los gobiernos aplican políticas que pueden incluir incentivos en la forma de exenciones tributarias y arancelarias y subsidios directos. Es por ello que las evaluaciones de impacto deben valorar en qué medida los incentivos fiscales y financieros disponibles mejoran el atractivo de un país para la IED, y de qué manera la implementación del nuevo impuesto mínimo global afectará estos incentivos. La experiencia de CINDE reveló que las evaluaciones de impacto son fundamentales para ayudar a las API a mejorar su eficiencia y la posición competitiva de sus respectivos países en el mercado mundial de IED. Esperamos que PROCOMER nos muestre la evaluación del impacto de sus acciones del 2024. Todos pueden aportar a crear nuevo conocimiento.