Países con el mayor incremento en la cantidad de habitantes para 2050
De acuerdo con fDi Intelligence se espera que las poblaciones aumenten en África y disminuyan en Europa oriental y los territorios insulares. Se prevé que la población mundial crecerá de 8.160 millones de personas hoy a más de 9.600 millones en 2050 debido a las altas tasas de fertilidad y las poblaciones jóvenes en los grandes países en desarrollo, según la última revisión de las estimaciones de población de la ONU publicada el 11 de julio. El número de personas dentro de un país está determinado por las tasas de fertilidad, mortalidad y migración, y aumenta cuando hay más nacimientos que muertes. Los países con un gran número de jóvenes suelen experimentar un crecimiento demográfico sostenido incluso cuando las tasas de fertilidad caen porque su población joven seguirá creciendo y teniendo hijos. La migración entrante también puede aumentar significativamente la población de un país y una mayor esperanza de vida al nacer puede contribuir al crecimiento demográfico o mitigar su disminución.
Durante las próximas tres décadas, la ONU espera que 126 de los 237 países y áreas que evalúa experimenten un crecimiento demográfico, incluidos algunos de los países más poblados del mundo como India, Indonesia, Nigeria y Estados Unidos. Se espera que el número total de personas en estos 126 países crezca un 38% de aquí a 2054, mientras que las poblaciones en nueve países se duplicarán durante este período.
Los cálculos realizados por fDi Intelligence sobre el cambio entre 2024 y 2050 en las cifras absolutas de población revelan las economías con cambios significativos en su demografía en las próximas décadas. El país con el mayor aumento previsto en las cifras de población es la India, el país más poblado del mundo, donde la ONU espera que en 2050 haya 228 millones más de personas que en la actualidad. Se espera que la población de la India alcance un máximo de alrededor de 1.700 millones a principios de la década de 2060. Se espera que otros grandes países en desarrollo sean aquellos con el mayor aumento en el número de población, incluidos Nigeria (+126 millones), Pakistán (+120 millones) y la República Democrática del Congo (+109 millones). El país que se prevé que tendrá la mayor disminución en su población para 2050 es Rumania (-2,9 millones), seguido de España (-2,8 millones), donde actualmente hay tasas de fertilidad muy bajas.
Según las Naciones Unidas, se espera que la población en edad de trabajar (entre 20 y 64 años) crezca más rápidamente que la población total en unos 100 países de aquí a 2054. Estos lugares podrían beneficiarse de un dividendo demográfico, donde existe la oportunidad de un mayor crecimiento económico porque una disminución en las tasas de fertilidad conduce a una mayor concentración de la población en la fuerza laboral.
Para aprovechar esta oportunidad, los países deben invertir en educación, salud e infraestructura, e implementar reformas para crear empleos y mejorar la eficiencia del gobierno. Sin embargo, revisando los datos del FMI sobre el bienestar de la población, medido como el PIB per cápita en $ corrientes, se puede evidenciar que los países de mayor aumento esperado de su población al 2050 son los que hoy tienen menores cifras de valor agregado de su economía por habitante. Aprovechar la oportunidad que da el dividendo demográfico será una tarea muy difícil. Es probable que la presión de poblaciones más grandes promueva grandes migraciones hacia los países europeos y los Estados Unidos como ocurre hoy día. Está por verse cómo reaccionarán los gobiernos de los potenciales países receptores de migrantes ante esta ola de migración desde África y Asia en las próximas tres décadas.