Multinacionales líderes globales en innovación en el 2022

IED

Artículo publicado originalmente por CRHoy. Link del artículo.

Las principales corporaciones multinacionales aumentaron su gasto en investigación y desarrollo (I+D) en 2022, ya que la innovación sigue siendo un motor clave de su crecimiento orgánico y ventaja competitiva. Fuerzas a largo plazo como la digitalización, la transición energética y el envejecimiento de la población hacen que el desarrollo y la mejora de productos, servicios y procesos sean importantes tanto para las empresas como para la sociedad. Para comprender y comparar cómo está respondiendo la industria a estas tendencias, fDi Intelligence compiló una lista de los 100 principales líderes en innovación del mundo en función de su gasto en I+D informado en el año calendario 2022.

Estas 100 empresas invirtieron colectivamente 720.000 millones de dólares, un aumento del 15,3% con respecto a 2021. En comparación con el año anterior a la pandemia de 2019, esta última cifra de gasto anual en I+D fue casi un 40% mayor.

Poco menos de la mitad (47) de los 100 principales líderes en innovación en 2022 se definen en términos generales como empresas de tecnología, que incluyen aquellas que venden software, servicios informáticos, hardware y equipos. Aproximadamente una cuarta parte (24) de las 100 principales estaban en el sector de la atención sanitaria, abarcando empresas dedicadas a los productos farmacéuticos, la biotecnología y los dispositivos médicos. El top 100 lo completan empresas de los sectores automotriz (16), energía, infraestructuras e industrial (12) y servicios financieros (1). Las 10 primeras multinacionales representaron el 41,3% mostrando una alta concentración en la inversión en I+D de los 100 principales líderes en innovación en el 2022.

Las razones para innovar difieren según las industrias. Pero el potencial para aplicar tecnologías fundamentales generalizadas como la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia y la entrega de productos a los clientes ha creado un nuevo impulso entre las empresas. De hecho, a medida que ha aumentado la complejidad de los productos (con la combinación de hardware y software embebidos), también ha aumentado la necesidad de invertir en capacidades de I+D.

Amazon, que clasifica sus gastos en I+D como tecnología y contenido en sus presentaciones, fue el mayor innovador del mundo, reportando 73.200 millones de dólares para el año calendario 2022. Esto representó un aumento del 30% en comparación con el año anterior.

Amazon ha publicado que el repunte se debió principalmente a un mayor gasto en infraestructura tecnológica y al aumento de la planilla y los costos asociados con sus equipos técnicos, que trabajan en todo, desde software hasta dispositivos electrónicos, redes satelitales y vehículos autónomos. La notable ventaja de Amazon sobre otras empresas se explica por el hecho de que el costo de operar su brazo de computación en la nube, Amazon Web Services, está incluido dentro de sus cifras de tecnología y contenido.

Su enfoque de la contabilidad de I+D generalmente ha llamado la atención. Amazon no está incluido en el ranquin anual de la Unión Europea de los 2.500 principales innovadores industriales en I+D debido a la falta de información suficiente o auditada sobre el componente de inversión en I+D dentro de sus divulgaciones de tecnología y contenido.

En 2022, las empresas con sede en Estados Unidos constituían casi la mitad (45) de las 100 principales y gastaron colectivamente 420.000 millones de dólares en I+D. Además de Amazon, las otras cuatro grandes empresas tecnológicas (Alphabet, Meta, Apple y Microsoft) representaron en conjunto casi el 18% de los 720.000 millones de dólares gastados por los 100 principales líderes en innovación en 2022.

Todos han invertido mucho en el desarrollo de software y hardware, incluida la IA generativa, la computación en la nube, la realidad aumentada y los dispositivos electrónicos personales. En los últimos cinco años, la empresa matriz de Google, Alphabet, ha invertido más de 100 mil millones de dólares en investigación y desarrollo para crear nuevos productos y funciones, de los cuales casi 40 mil millones de dólares se gastaron solo en 2022.

Mientras tanto, Meta, la matriz de Facebook, aumentó su gasto en I+D en un 43% hasta los 35.300 millones de dólares el año pasado, principalmente debido a su apuesta masiva en el metaverso, una nueva versión inmersiva de Internet. Meta tiene la mayor intensidad de I+D de esta lista de multinacionales con más del 30% de sus ventas anuales destinadas a la innovación. A través de Reality Labs, su unidad de investigación, Meta ha dedicado muchas de sus inversiones a I+D a largo plazo para productos que quizás sólo se realicen plenamente en la próxima década, según su informe anual de 2022.

Justo detrás de los gigantes tecnológicos estadounidenses estaba el especialista chino en telecomunicaciones Huawei, con casi 24.000 millones de dólares invertidos en I+D, equivalente a alrededor del 25% de los ingresos globales de la empresa. Más de la mitad de sus 114.000 empleados trabajan en I+D en áreas que incluyen redes inalámbricas 5G y ciberseguridad. Unas 17 empresas chinas se ubicaron entre los 100 principales líderes en innovación, lo que representa alrededor del 12,2% de los 720.000 millones de dólares gastados en 2022.

De las seis empresas estadounidenses dentro de los 10 líderes en innovación, 3 tienen operaciones en Costa Rica, pero el país no está en los primeros lugares del Índice Mundial de Innovación 2023 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Aparentemente estas multinacionales no realizan actividades de I+D en el país. Costa Rica ocupa el lugar 74 de 132 economías y el séptimo lugar en América Latina detrás de Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia y Argentina.

Costa Rica debiera diseñar nuevos incentivos para promocionar actividades de I+D dentro de sus fronteras. El uso de incentivos por parte de los gobiernos para alentar a las empresas a participar en I+D en sus jurisdicciones está muy extendido. Generalmente se presentan en forma de subsidios directos o créditos fiscales. Estas zanahorias ofrecidas por los gobiernos son de vital importancia para garantizar que los países estén a la vanguardia de la innovación industrial basada en la ciencia en campos como la nanotecnología, la biotecnología, los nuevos materiales, la fotónica, la microelectrónica, la nanoelectrónica y la computación cuántica.

A pesar del crecimiento de las inversiones en I+D aún quedan importantes desafíos y riesgos socioeconómicos y sociales asociados con la alta concentración de la I+D industrial y poder de mercado en unos pocos actores. Dentro de los desafíos está la promoción de la competencia, la seguridad, la autonomía y la privacidad del consumidor. No obstante, los riesgos y la volatilidad que presenta la carrera tecnológica entre empresas y naciones (e.g., Estados Unidos y China), invertir aún más en I+D se ha vuelto más necesario que nunca.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

Las empresas extranjeras atraídas por CINDE lideran el empleo del sector privado

Siguiente
Siguiente

Las tasas de fertilidad están disminuyendo