Los 10 principales proyectos de IED de 2024

IED

De acuerdo con fDi Intelligence, los semiconductores con el 64% del gasto total de capital anunciado y los centros de datos con el 31% dominan los mayores proyectos de inversión extranjera directa (IED) del año 2024. La avalancha de grandes proyectos de inversión continuó en 2024, y las empresas esbozaron importantes planes de expansión, a pesar de unas perspectivas económicas globales moderadas, tensiones geopolíticas y un año de importantes elecciones en todo el mundo. Los proyectos de infraestructura digital y fabricación de microchips dominaron la lista de los 10 mayores proyectos IED nuevos anunciados en 2024. Las empresas anunciaron que los 10 proyectos confirmados costarían más de 6.000 millones de dólares, lo que ayuda a continuar una tendencia de mayor gasto de capital promedio (capex) asociado con inversiones transfronterizas a nivel mundial. Las cifras preliminares de fDi Markets en los primeros 10 meses de 2024 muestran que el gasto de capital promedio para proyectos de IED totalmente nuevos alcanzó los 82,9 millones de dólares, frente a los 79,6 millones de dólares de todo 2023 y el nivel más alto registrado desde la crisis financiera.

Los megaproyectos de IED aparecen en los titulares, pero enfrentan múltiples riesgos. La incertidumbre relacionada con los permisos, la construcción, el acceso a la energía, el agua y el desarrollo de la fuerza laboral pueden frenar la capacidad de las empresas para cumplirlos. Su escala y ambición implican plazos y ejecución inciertos. Muchos megaproyectos de IED, particularmente en sectores estratégicos como los semiconductores, también dependen de enormes subsidios gubernamentales que sólo se liberan cuando se cumplen métricas de desempeño como los objetivos de creación de empleo. Como resultado, los megaproyectos no siempre cumplen con las expectativas. Pero si tienen éxito, pueden tener un impacto transformador en las economías locales, regionales y nacionales en las que se construyen.

  

#1 TSMC / EE.UU. / Semiconductores / Capex: $25 mil millones

El fabricante taiwanés de chips TSMC dijo en abril de 2024 que construiría una tercera fábrica de semiconductores de última generación en Phoenix, Arizona. Su inversión total prevista en el estado del oeste de EE. UU. asciende ahora a 65.000 millones de dólares, frente a los 40.000 millones de dólares confirmados en diciembre de 2022 para las otras dos fábricas de TSMC en construcción en Phoenix. En conjunto, las tres fábricas forman la mayor IED totalmente nueva en la historia de Estados Unidos y es uno de los proyectos emblemáticos de los esfuerzos de la administración Biden por desarrollar las cadenas de suministro nacionales de semiconductores en Estados Unidos. La empresa con sede en Taiwán recibirá hasta 6.600 millones de dólares en financiación directa en virtud de la Ley de Ciencia y Chips de EE. UU., que está sujeta a que complete los hitos comerciales, de producción y de construcción. La oficina del programa Chips también proporcionará un préstamo adicional de hasta 5 mil millones de dólares para los planes de gasto de capital de TSMC.

  

#2 Samsung / EE.UU. / Semiconductores / 24.000 millones de dólares

El gigante coreano de la electrónica Samsung confirmó en abril de 2024 que construiría una segunda planta de fabricación de semiconductores de última generación y una instalación de embalaje avanzado en Taylor, Texas. Se espera que los planes cuesten aproximadamente 24 mil millones de dólares, lo que se suma a otra fábrica en Taylor que la compañía anunció en 2021 y elevará su gasto de capital total planificado a más de 40 mil millones de dólares en Texas. Los planes de expansión de Samsung siguieron la promesa de hasta 6.400 millones de dólares en financiamiento directo de la Ley de Chips de EE. UU. para sus instalaciones en todo Texas, que se espera que creen colectivamente 4.500 nuevos puestos de trabajo; aún está pendiente una adjudicación del financiamiento final. Samsung produce microchips en Estados Unidos desde 1996.

#3 QTS / Reino Unido / Centros de datos / £10 mil millones ($12,8 mil millones)

Quality Technology Services (QTS), una filial del gigante estadounidense de gestión de activos Blackstone, planea invertir £10 mil millones para construir un campus de centro de datos en Northumberland, en el noreste de Inglaterra. El campus, que estará compuesto por 10 edificios y proporcionará potencia informática para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), se está construyendo en el antiguo emplazamiento de Britishvolt, una fallida puesta en marcha de baterías local. El proyecto, que fue promovido por el gobierno del Reino Unido en su cumbre de inversión en octubre de 2024, es parte de la inversión en centros de datos que se extiende cada vez más a ubicaciones emergentes con acceso a la energía. El sitio es una antigua central eléctrica con una subestación de red nacional que proporciona una conexión a los parques eólicos marinos más grandes del Reino Unido en el cercano Mar del Norte.

#4 GlobalFoundries / EE.UU. / Semiconductores / $11 mil millones

Global Foundries (GF), un fabricante multinacional de chips propiedad mayoritaria del fondo soberano Mubadala de Abu Dabi, invertirá 11.000 millones de dólares para construir una nueva fábrica en el campus de su sede en Malta, Nueva York. Los planes se confirmaron en noviembre de 2024 después de que GF finalmente recibiera 1.500 millones de dólares en financiamiento directo de la Ley de Chips. GF también ampliará y modernizará sus instalaciones existentes en Malta, Nueva York y Essex Junction, Vermont, con lo que su inversión total prevista ascenderá a más de 13.000 millones de dólares en los dos estados del norte de Estados Unidos. Se espera que se creen un total de 1.000 puestos de trabajo directos en la fabricación y 9.000 puestos de trabajo en la construcción a lo largo de la vida de los proyectos.

#5 PSMC y Tata Electronics / India / Semiconductores / 11 mil millones de dólares

Powerchip Semiconductor Manufacturing Corporation (PSMC) de Taiwán se ha asociado con Tata Electronics para construir la primera fábrica de semiconductores de la India en el estado occidental de Gujarat. La fábrica de microchips implicará una inversión de hasta 11 mil millones de dólares y es parte de las ambiciones de Delhi de desarrollar la capacidad de fabricación nacional en semiconductores y otros sectores estratégicos.  PSMC brindará apoyo en el diseño y la construcción de la fábrica, que tendrá capacidad para producir hasta 50.000 obleas por mes. Los chips se utilizarán en aplicaciones que incluyen energía, controladores de pantalla y microcontroladores para satisfacer la demanda de inteligencia artificial, automoción y comunicaciones inalámbricas.

#6 Amazon Web Services / Reino Unido / Centros de datos / £8 mil millones ($10,2 mil millones)

Entre 2024 y 2028, la división de computación en la nube de Amazon invertirá £8 mil millones en la construcción, operación y mantenimiento de centros de datos en el Reino Unido. El anuncio, realizado el 10 de septiembre, continúa una ola de inversiones por parte de Amazon Web Services desde que lanzó su primera operación en la nube en el Reino Unido en 2016. La compañía dijo que su inversión total en el Reino Unido entre 2020 y 2028 será de más de £11 mil millones.

#7 QTS / España / Centros de datos / 7.500 millones de euros (8.140 millones de dólares)

Blackstone invertirá 7.500 millones de euros para construir un campus de centro de datos en un terreno de 224 hectáreas en Calatorao, al norte de España. El campus, que será operado por su filial QTS, es uno de varios anuncios de este tipo en 2024 en la región de Aragón. Estas inversiones se están incrementando a medida que desarrolladores y grupos tecnológicos han buscado sitios en mercados secundarios con acceso a abundante electricidad verde para sus centros de datos que consumen mucha energía.

#8 VIS y NXP / Singapur / Semiconductores / 7.800 millones de dólares

Vanguard International Semiconductor (VIS) de Taiwán ha formado una empresa conjunta de fabricación con NXP Semiconductors de los Países Bajos para establecer una fábrica de obleas de 300 mm en Singapur. La empresa conjunta, que será propiedad en un 60% de VIS y NXP poseerá el 40% restante del capital social, operará como un proveedor de fundición comercial independiente y creará 1.500 puestos de trabajo en Singapur. Se prevé que el costo total de la instalación sea de 7.800 millones de dólares, con 2.400 millones de dólares de VIS, 1.600 millones de dólares de NXP y 1.900 millones de dólares adicionales de ambas empresas para respaldar la infraestructura de capacidad para el proyecto. Los 1.900 millones de dólares restantes del financiamiento provendrán de préstamos que serán gestionados por VIS.

#9 Oracle / Malasia / Centros de datos / 6.500 millones de dólares

La empresa de tecnología estadounidense Oracle planea invertir más de 6.500 millones de dólares para construir múltiples centros de datos en Malasia para crear una “región de nube” pública. La inversión atenderá la creciente demanda de inteligencia artificial y servicios en la nube en el país del sudeste asiático, que tiene un plan maestro industrial cuyo objetivo es crear 3.000 fábricas inteligentes para 2030. La inversión siguió a la de otros gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Google que han asumido compromisos importantes para construir infraestructura de Internet en Malasia y en todo el sudeste asiático.

#10 Sabic / China / Productos químicos / 6.400 millones de dólares

Saudi Basic Industries (Sabic), filial de la importante petrolera Saudi Aramco, confirmó en enero de 2024 que había tomado una decisión final de inversión para crear una empresa conjunta para la construcción de un complejo petroquímico en la provincia de Fujian, China. La empresa conjunta, que pertenece en un 51% a Sabic y en un 49% a Fujiian Energy and Petrochemical Group, supondrá una inversión total de 6.400 millones de dólares. El comercio y la inversión bilaterales entre China y Arabia Saudita han aumentado en los últimos años, a medida que los vínculos comerciales se han expandido más allá del petróleo, en línea con el papel más asertivo del país como potencia media en el escenario global.

Esta lista de los 10 principales proyectos de IED se basa en la información más reciente disponible en el momento de la publicación. De acuerdo con fDi Intelligence, varios megaproyectos fueron excluidos de la lista por no haber llegado a decisiones finales de inversión. Estos incluyen el compromiso de México Pacífico, una firma privada estadounidense que se enfoca en proyectos del sector energético, especialmente aquellos que son sustentables. Para la ejecución de estos proyectos cuenta con varios socios estratégicos en México. Se espera una inversión de 15 mil millones de dólares para construir una nueva terminal de GNL en el norte de México; Petronas e YPF de Malasia planean invertir 30 mil millones de dólares en un proyecto de GNL en Argentina; y los planes de la canadiense Amp Energy de construir una planta de hidrógeno verde en Australia con la empresa minera local Iron Road.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

Hay encadenamientos productivos, pero con suplidores extranjeros

Siguiente
Siguiente

Las principales economías avanzadas occidentales divergirán en 2025