La matriz de inversión extranjera del primer semestre de 2024

IED

La digitalización y la transición energética continuaron definiendo los 10 principales sectores receptores de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de 2024, según datos preliminares del monitor de inversiones nuevas fDi Markets, pero hay señales tempranas de que las promesas de capital en industrias estratégicas como las baterías para vehículos eléctricos han disminuido.

Entre enero y junio de 2024, los inversionistas extranjeros anunciaron proyectos de inversión transfronterizos por valor de más de 635.000 millones de dólares. Este fue el quinto semestre consecutivo en el que la IED mundial superó los 630.000 millones de dólares y el cuarto de la inversión de capital más alto registrado en un período de seis meses desde que comenzaron los registros en 2003. La reciente ola de megaproyectos (inversiones con al menos mil millones de dólares en promesas de capital) continuó en el primer semestre de 2024, con 85 proyectos de este tipo registrados hasta ahora. Dos tercios de estos proyectos intensivos en capital se anunciaron en solo cuatro sectores, encabezados por la industria de las comunicaciones, donde ha habido un aumento de proyectos de infraestructura de Internet, seguida por la energía renovable, los semiconductores y la fabricación de equipos originales (OEM) para automóviles.

La energía renovable mantuvo su primer puesto como principal sector receptor, registrando promesas de IED totalmente nuevas por valor de 138.000 millones de dólares. Alrededor de la mitad (65.800 millones de dólares) de esto se comprometieron a hidrógeno verde y otros proyectos emergentes de tecnología limpia, que aún no han sido probados a escala comercial. Los proyectos de energía solar se llevaron la segunda porción más grande, con 38.700 millones de dólares, seguidos por los eólicos (27.500 millones de dólares). Otros proyectos de energía renovable, como la biomasa, atrajeron una proporción mucho menor de la IED en energías renovables.

Sin embargo, hay señales tempranas de que la inversión en la industria de componentes electrónicos, que también es fundamental para la transición energética, ha disminuido. Se comprometió IED por valor de 8.400 millones de dólares para el codiciado subsector de las baterías, el nivel más bajo desde la primera mitad de 2021. Esto refleja la incertidumbre sobre el éxito de las gigafábricas y la preocupación por una demanda de vehículos eléctricos más débil de lo esperado. Una señal que avala esta preocupación fue la decisión de Alemania de disminuir los incentivos para la compra de vehículos eléctricos que redujo las ventas locales en 40% a inicios de este año. 

Los inversionistas extranjeros también comprometieron 27.500 millones de dólares en IED para proyectos de carbón, petróleo y gas en el primer semestre de 2024. Si bien esto es inferior al aumento de la IED en combustibles fósiles observado después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, las grandes empresas energéticas, incluida la francesa Total Energies, establecieron importantes planes de expansión en la extracción de petróleo y gas en el primer semestre de 2024.

Entre enero y junio de 2024, el codiciado sector de semiconductores recibió más de 107.000 millones de dólares en promesas de IED, y Estados Unidos atrajo la mayor parte de esta inversión. Los principales fabricantes de semiconductores, incluidos TSMC de Taiwán, Samsung de Corea del Sur y GlobalFoundries de los Emiratos Árabes Unidos, han anunciado planes multimillonarios para construir plantas de fabricación en Estados Unidos, con la ayuda de la Ley de Chips y Ciencia de 52 mil millones de dólares.

El sector de las comunicaciones recibió la tercera mayor cantidad de promesas de IED en el primer semestre de 2024, con más del 85% destinado al procesamiento de datos, alojamiento y servicios relacionados. La prisa por construir esta infraestructura digital se produce en medio de una creciente demanda de servicios de computación en la nube y de inteligencia artificial (IA). Los inversionistas en centros de datos más activos fueron los proveedores de hiperescala más grandes del mundo (es decir, las grandes empresas tecnológicas estadounidenses Amazon, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet), seguidos por competidores asiáticos como Global Logistics Properties de Singapur y GDS Services de China.

Varios otros sectores tradicionalmente intensivos en capital se mantuvieron entre los 10 primeros en el primer semestre de 2024, incluidos los OEM automotrices, el sector inmobiliario, el transporte y almacenamiento y los metales. Mientras tanto, el software y los servicios de TI regresaron al top 10. El aumento de la IED en tecnología se produjo cuando grandes empresas, entre ellas el gigante chino de redes sociales Bytedance y la firma estadounidense de diseño de semiconductores Nvidia, esbozaron planes de inversión de capital en investigación y desarrollo relacionados con la IA.

En Costa Rica, el Banco Central (BCCR) publicó a fines de junio 2024 los datos de IED al primer trimestre de ese año. Los datos del primer semestre de 2024 estarán disponibles a fines de setiembre de este año. Por ahora el primer trimestre de 2024 muestra un fuerte incremento de los flujos entrantes de IED llegando a cerca de $1.190 millones superando en 41,7% los resultados del mismo período de 2023. La mayor parte de este flujo corresponde a reinversiones de las empresas de dispositivos médicos. Costa Rica no atrae, por temas regulatorios internos, inversión extranjera en energías renovables y por los altos costos de la energía eléctrica local no es atractiva para la instalación de centros de datos. Por ahora seguiremos esperando que los grandes jugadores en la fabricación de equipos originales (OEM) para dispositivos médicos sean el sostén de la IED para Costa Rica.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

Las exportaciones chinas no muestran signos de desaceleración

Siguiente
Siguiente

Efectos de la irrupción de la automatización: más robótica industrial, menos IED en manufactura