¿Cuál es el efecto del salario mínimo en la informalidad del mercado laboral de Costa Rica?
Artículo publicado originalmente por CRHoy. Link del artículo.
Las repercusiones del salario mínimo sobre los empleos informales han sido debatidas en la literatura académica, pero no se ha diseñado un escenario contrafactual con el cual comparar trabajadores cuyo salario reportado está lo suficientemente cerca del salario mínimo correspondiente por ley. Un estudio de Zolezzi y Miranda (2021) muestra el efecto de los salarios mínimos en Costa Rica sobre la informalidad en el mercado laboral del país. Ellos usaron microdatos trimestrales de la Encuesta Continua de Empleo desde el 2017 al 2020 y a través de una regresión discontinua (Imbens y Angrist, 1994) se determinó que incrementos del salario mínimo tienen un efecto negativo y estadísticamente significativo sobre el empleo informal en el mercado laboral de Costa Rica. Los resultados implican que mientras mayor sea la distancia entre el salario mínimo y el salario reportado, cuando el salario mínimo esté por encima del salario reportado, mayor será la probabilidad de que un trabajador se encuentre en el sector informal. Se estima que una reducción del 10% en el salario mínimo reduciría la probabilidad de que un trabajador esté en el sector informal en más de 5 puntos porcentuales.
La simplificación y reducción de los salarios mínimos es una de las políticas que puede reducir la informalidad. Facilitar la aplicación del salario mínimo puede contribuir a la formalidad, por lo tanto, su estructura y su nivel debería ser revisado y discutido ampliamente por la sociedad costarricense. Fijar un salario mínimo más bajo que el actual probablemente permitiría incentivar nuevas operaciones en zonas rurales del país en donde las oportunidades laborales formales son mucho más escasas que las del Gran Área Metropolitana de Costa Rica.
Todos apuestan por la generación de empleos en las zonas rurales del país. Costa Rica compite con países centroamericanos y México por proyectos de inversión extranjera directa interesados en operar en esas zonas. Sin embargo, los costos de electricidad y de capital humano son más altos que los de nuestros competidores. Los trabajadores no calificados son un recurso abundante en las zonas rurales, pero sus salarios están aumentando debido a los salarios mínimos de Costa Rica. Muchos de estos trabajadores encuentran trabajo, pero en el sector informal. Los altos salarios mínimos y las contribuciones a la seguridad social hacen que el país sea menos competitivo para lograr su desarrollo. Esta evaluación de impacto debiera motivar a las autoridades a revisar las políticas públicas relacionadas con la informalidad del mercado laboral en Costa Rica.
De acuerdo con lo expresado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), y registrado en las actas de la reunión 23-2022 del Consejo Nacional de Salarios, el caso de Costa Rica es particular porque tiene un nivel de salarios mínimos relativamente alto. El Índice de Kaitz (relación que existe entre el salario mínimo y el salario mediano de la economía), en el país es del 70%, cifra que es superior a la de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual significa que un incremento en los salarios mínimos en Costa Rica tiene un efecto bastante distorsionador pues afecta todos los sectores y toda la economía.
Estos resultados deben llevar al país a tener una discusión amplia sobre el salario mínimo y su estructura óptima para lograr que el mayor número de trabajadores cuente con un seguro médico y puedan disfrutar de una pensión en su retiro. Se reitera que la política de salario mínimo debe ser lo más sencilla posible, un salario mínimo aplicable para toda la población trabajadora o que exista un número bajo de categorías de salarios mínimos fácilmente identificables para su aplicación. Solo depende de nosotros disminuir los niveles de informalidad en el mercado laboral de nuestro país.