La UNCTAD señala duras perspectivas de IED global para 2024

IED

Las perspectivas para la inversión extranjera directa (IED) mundial son desafiantes este año, ya que la economía mundial enfrenta perspectivas de crecimiento debilitadas y una continuación de las tensiones sobre el comercio y la geopolítica, según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2024 de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD). Los flujos globales de IED en 2023 disminuyeron marginalmente un 2% a 1,3 billones de dólares, pero se vieron afectados por cambios bruscos en los flujos financieros a través de algunas economías europeas. La UNCTAD estimó que los flujos de IED globales hubiesen disminuido un 10% entre 2022 y 2023 si se eliminaran los efectos sobre los flujos de estos países de Europa.

El informe de la UNCTAD, publicado el 20 de junio, sostenía que algunas empresas multinacionales ahora están adoptando un enfoque cauteloso en su expansión en el extranjero debido a factores como menores expectativas de crecimiento, tensiones geopolíticas, políticas industriales y diversificación de la cadena de suministro.  Un punto débil notable en 2023 fueron las fusiones y adquisiciones transfronterizas, cuyo valor cayó un 46% en comparación con el año anterior, debido a condiciones financieras más estrictas, el escrutinio regulatorio y la volatilidad en los mercados financieros.  Mientras tanto, los proyectos nuevos (e.g., Greenfield en inglés) de IED aumentaron un 2% impulsados ​​por el crecimiento de los proyectos manufactureros, en una reversión de una caída gradual del sector que duró una década. Los países en desarrollo registraron un 15% más de proyectos totalmente nuevos en 2023 que un año antes, según el reporte. Los datos preliminares de fDi Markets de enero a abril de 2024 sugieren que los proyectos globales de IED totalmente nuevos cayeron un 15%, en comparación con los mismos cuatro meses de 2023, mientras que la inversión de capital aumentó un 3%. Aunque los primeros indicadores para el primer trimestre de 2024 aún son débiles, parece posible un crecimiento modesto para todo el año.

La presión sobre las empresas para reestructurar sus cadenas de suministro globales se reflejó en 2023. En comparación con 2022, los proyectos de IED nuevos aumentaron un 24% en sectores intensivos en cadenas de valor, como el automotriz, la electrónica y la maquinaria pesada. El número de anuncios de proyectos críticos de extracción y procesamiento de minerales también casi se duplicó, de 61 a 114.

Una fracturada economía global se demostró en la toma de decisiones sobre IED de las principales multinacionales en 2023. Las 100 principales empresas multinacionales no financieras del mundo aumentaron marginalmente su nivel de internacionalización, en función de sus activos, ventas y empleados en el extranjero. 

Por el contrario, Costa Rica batió su récord de recepción de IED el 2023 con $3.788 millones lo que representó un crecimiento de casi el 20% con respecto al 2022. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó la semana pasada los datos de inversión extranjera actualizados del 2023 y al primer trimestre del 2024. El primer trimestre del 2024 vuelve a presentar un crecimiento muy saludable superior al 40% con respecto a igual período del 2023.

 

Este crecimiento se explica por el incremento de la IED de empresas extranjeras que operan en el régimen definitivo (sin exenciones tributarias), el sector turismo y la recuperación de la inversión de las empresas bajo el régimen de Zona Franca que en total representaron más del 60% de los flujos de entrada de IED al país en el primer trimestre del 2024. Es muy destacable que dos de cada tres dólares del crecimiento de la IED en Zona Franca provienen de empresas operando en el régimen fuera de la GAM. Al igual que el año pasado, las empresas de manufactura de dispositivos médicos y especialmente provenientes de EE.UU. constituyen la mayoría de los flujos de IED de este primer trimestre en Cota Rica. Todo está dado para volver a romper el récord de flujos de IED en 2024. 

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

War and Peace

Siguiente
Siguiente

La productividad laboral y la izquierda partidaria en la región