La mayoría de las nuevas empresas extranjeras que iniciaron operaciones en Costa Rica en el 2023 fueron atraídas por CINDE
El periódico El Financiero (EF) publicó esta semana un análisis titulado “Los resultados de PROCOMER en IED, a un año de rompimiento con CINDE”. Este análisis incluye la revisión de los 59 nuevos proyectos que PROCOMER anunció en sus resultados del 2023 (el mayor número alcanzado en los últimos años). Para ello EF utilizó las listas de empresas que PROCOMER y CINDE atendieron ese año y los datos publicados en el diario oficial La Gaceta. Es una interesante metodología que permite conocer la creación formal de nuevas empresas en el país y también constatar si esas nuevas empresas entraron o no al régimen de Zona Franca. La ley obliga a firmar un Acuerdo Ejecutivo cada vez que una nueva empresa ingresa a este régimen o lo renueva con una reinversión significativa y ese Acuerdo firmado se debe publicar en La Gaceta.
La cantidad de nuevas empresas atraídas al país es uno de los indicadores más relevantes de la gestión de una Agencia de Promoción de Inversión (API), ya que la llegada permanente de nuevas empresas permite crear una base instalada creciente de empresas la que envía una señal de confiabilidad a otras empresas extranjeras para abrir operaciones en Costa Rica.
El primer resultado del análisis de EF reveló que, de los 59 nuevos proyectos reportados por PROCOMER, 10 (17%) no fueron atendidos ni por CINDE ni por PROCOMER. Es decir, existe evidencia sobre 49 nuevas empresas que fueron atendidas por alguna de las dos agencias de promoción de inversión del país. Debe señalarse que a nivel internacional no es una buena práctica gerencial de las APIs reportar nuevas empresas que no hayan sido asistidas por dicha agencia para abrir una nueva filial en el país anfitrión.
El segundo resultado de EF muestra que CINDE atrajo 31 nuevas empresas y PROCOMER 18 nuevas empresas durante el 2023. Así, CINDE es responsable del 63,3% de las 49 nuevas empresas atraídas por ambas agencias. PROCOMER no detalló esta segregación de resultados entre las dos agencias de promoción de inversión del país. La publicación de 59 proyectos atribuidos a PROCOMER contrasta con la evidencia y genera confusión en la opinión pública, los especialistas en el tema, y el entorno internacional que revisa las estadísticas de entrada de nuevas empresas y flujos de inversión extranjera en Costa Rica.
El tercer resultado de EF aclara que fueron 12 nuevas empresas que iniciaron operaciones fuera del GAM en el país durante el 2023. PROCOMER había informado 13, pero un proyecto tiene operaciones en el país desde el 2007. El 50% de las 12 nuevas empresas fueron atraídas por CINDE y el otro 50% por PROCOMER. Aparentemente, para PROCOMER es más relevante la atracción de nuevas empresas a las zonas rurales del país.
Por otro lado, CINDE reportó 34 nuevas empresas atendidas durante el 2023. El análisis de EF verificó los detalles de los 59 proyectos nuevos reportados por PROCOMER, mas no los detalles sobre esas 34 nuevas empresas extranjeras. Hay que recordar que no todas las empresas atraídas por CINDE ingresan al régimen de Zona Franca (aproximadamente el 10% de estas nuevas empresas no acceden al régimen por decisión propia) y por ende no tienen publicados Acuerdos Ejecutivos. Además, la metodología utilizada por EF no verifica si efectivamente cada nueva empresa recibió la asistencia de algunas de las dos agencias de promoción de inversión de Costa Rica para registrarla como una nueva empresa extranjera atraída por ellas. La mayoría de las agencias de promoción de inversión (API) del mundo solicitan una certificación firmada por algún ejecutivo de la nueva empresa en donde se declaran los servicios recibidos por la agencia en el proceso de decisión y apertura de una nueva filial en el país anfitrión.
Las 34 nuevas empresas reportadas por CINDE como gestión del 2023 tienen certificación firmada por parte de los inversionistas, declarando que recibieron los servicios de información y administrativos de CINDE para escoger a Costa Rica como sitio idóneo para abrir su nueva filial.
Como recomendación general, se debería fortalecer el sistema de información y la claridad de los reportes oficiales sobre nuevas empresas extranjeras atraídas al país. Esto conforme a las mejores prácticas internacionales, como principio para dimensionar transparentemente los resultados de la sana competencia entre las dos agencias de promoción de inversión del país y, principalmente, para destacar la importancia de atraer más empresas e inversión extranjera directa a Costa Rica.