Experto confirma caída en atracción de inversión extranjera

IED
  • Asegura que “récord histórico” del que habla el Gobierno se debe a reinversiones 

  • Mayoría de proyectos nuevos en IED fueron atraídos por CINDE y no por Procomer

Artículo publicado originalmente por CRHoy. Link del artículo.

“Los números no mienten, solo incomodan”. Con estas palabras, Sandro Zolezzi, reconocido experto en inversión extranjera, confirmó que Costa Rica cayó a nivel mundial en atracción de proyectos nuevos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023.

Zolezzi, quien se desempeña como consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que no hay un “récord histórico”en la atracción de nuevos proyectos de IED, sino de reinversión de utilidades de las empresas que ya operan en el país.

En una entrevista con este medio, este investigador asociado de la Universidad LEAD y Research Fellow de la Academia de Centroamérica también sostuvo que la mayoría de proyectos nuevos de IED en Costa Rica, que el Gobierno se ha atribuido como logro propio, fueron atraídos por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) desde antes que el Poder Ejecutivo cortara su relación con esa agencia privada de promoción y no por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Explicó que gestionar un proyecto nuevo de inversión extranjera y lograr que una empresa se instale en Costa Rica es un trabajo que requiere mucho tiempo, muchas veces hasta tres años. Las decisiones de las empresas para instalarse en un país no se toman de la noche a la mañana.

“Las decisiones de inversión extranjera toman tiempo, especialmente en el sector de manufactura. Hay empresas que tardan en promedio dos o tres años”, dijo Zolezzi, quien fungió 16 años como el Economista Jefe de CINDE, cargo que dejó el 31 de agosto de 2023.

Sí hay una caída

En agosto de este año, el presidente Rodrigo Chaves, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y la gerente general de Procomer, Laura López, anunciaron y celebraron que Costa Rica vive un “récord histórico” en atracción de IED y que aumentó el número de empresas nuevas instaladas en el país.

Se valieron en esa ocasión de la IX edición del Greenfield FDI Performance Index, publicada este año por la revista fDi Intelligence, que mostró que el país obtuvo la tercera posición a nivel mundial en atracción de inversión extranjera directa.

No obstante, omitieron indicar que el país perdió dos puestos en ese rankingporque ante se ubicaba en la primera posición a nivel mundial.

De acuerdo con los resultados, en 2023 Costa Rica atrajo 7,9 veces más proyectos nuevos de inversión extranjera que lo que sugiere el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) que creció, en términos reales, un 5,1 % con respecto a 2022.

Según Zolezzi, la aparente buena noticia implicó perder el primer lugar que ostentaba el país desde 2021. Los datos de 2022 indican que Costa Rica atrajo 12,7 veces más proyectos nuevos de inversión extranjera, y en 2021 fueron 13,4 veces.

¿Entonces Costa Rica sí registró una caída en atracción de IED en 2023?, se le preguntó a Zolezzi.

Explicó que ese índice se calcula como el cociente entre la participación relativa en la cantidad de proyectos globales totalmente nuevos de IED y la participación relativa sobre el PIB mundial.

En la edición de 2022, Costa Rica reportó 147 proyectos nuevos de un total mundial de 16.040, por lo cual la participación relativa fue de 0,916%. El mismo ejercicio para 2023 muestra 112 proyectos nuevos de un total de 16.427 con una participación relativa de 0,682%.

La caída es de 37,8% en 2023 con respecto a 2022. De acuerdo con el experto, el 68% de la caída del índice en 2023 se explica por una menor cantidad de proyectos nuevos de IED atraídos por Costa Rica. El 32% restante se debe a que el PIB del país creció más que el mundial en ese año.

Nosotros en 2022 atrajimos 147 proyectos y en 2023 112. Claramente ahí está la justificación de por qué bajamos en el ranking y, adicionalmente, se explica por la participación del país en el PIB mundial.

No hay récord

Con esos números, inmediatamente salta la pregunta: ¿Dónde está el récord histórico en atracción de inversión extranjera del cual habla el Gobierno?

Para tener claridad en esto hay que comprender que una cosa es atraer proyectos totalmente nuevos de inversión extranjera y otra es los proyectos deexpansión significativos que realizan las empresas ya instaladas en Costa Rica. Son cosas distintas, aclaró Zolezzi.

En efecto, la cantidad de proyectos nuevos no subió. El 80% de los flujos de inversión extranjera directa en 2022 y 2023 se debió a utilidades de empresas ya operando en el país, así que no tiene nada que ver con la gestión, son empresas que atrajo CINDE hace tiempo. En atracción de inversión nueva bajamos, lo que tenemos es reinversión de utilidades de las empresas que ya operan en Costa Rica.

Pensar, además, que la gestión para lograr que una empresa nueva se instale en Costa Rica en corto tiempo es algo iluso, reconoció el economista.

No hay que dejar de lado que Procomer, como entidad pública no estatal, asumió la atracción de inversión extranjera directa hace aproximadamente año y medio, después de que en mayo de 2023 el Gobierno, en lo que ha sido considerada una decisión política, rescindió el convenio de cooperación que mantenía con CINDE, agencia privada de promoción.

La labor de atraer una empresa para que se instale en el país requiere tiempo, hay que visitarla, hay que ir a su casa matriz, convencerla con razones técnicas, mostrarle las ventajas del país, etc. Es un trabajo complejo que tarda mucho tiempo y requiere de mucha paciencia.

Las decisiones de inversión extranjera toman tiempo, especialmente en el sector de manufactura. Las empresas de servicios se demoran entre seis meses y un año en tomar la decisión. Y hay empresas que tardan en promedio dos o tres años.

Un ejemplo reciente puede ilustrar de mejor forma esto. En setiembre del año anterior, Johnson & Johnson una de las cinco líderes globales en la industria médica, anunció su decisión de instalar en Costa Rica su nueva planta de manufactura en Grecia, Alajuela.

Y aunque el Gobierno se lo atribuyó como un logro propio, lo cierto es que esa empresa tardó tres años para tomar esa decisión, según recordó Zolezzi, quien atendió personalmente ese proyecto desde su cargo de Economista Jefe de CINDE.

Johnson & Johnson, la empresa más grande de dispositivos médicos del mundo, se demoró tres años en decidirse por Costa Rica. Este proyecto lo gestionó CINDE como empresa nueva y Procomer lo tenía puesto como si ellos lo hubieran hecho.

Mala práctica

En 2023, Procomer también anunció como un logro la atracción de 59 nuevos proyectos de inversión al país, tras la ruptura del Gobierno con CINDE.

Para Zolezzi, esos resultado son omisos porque, en primer lugar, de esa cantidad, 10 no fueron atendidos ni por Procomer ni por CINDE.

En segundo lugar, CINDE atrajo 31 de esas 59 empresas y Procomer 18 durante ese año. Eso significa que un 63,3% se gestionó por intermediación de la agencia privada.

Por eso me han criticado. Estos resultados son omisos. Primero, no pueden informar de proyectos que no fueron atendidos por Procomer, eso es una mala práctica. Yo no puedo adjudicarme que traje a dos supermercados cuando simplemente ellos compraron una cadena local de supermercados. Así  de simple.

Cuando dice que los números no mienten, solo incomodan, este experto recuerda que esa frase se la decía un profesor de cálculo y sostiene que hasta ahora no se le ha demostrado que dos agencias hagan mejor el trabajo que antes hacía solamente una de ellas.

Hasta ahora no existe evidencia numérica que demuestre que las dos agencias (CINDE y Procomer) lo hagan mejor que CINDE sola. No hay evidencia. Que me lo demuestre Procomer. No hay evidencia. Y yo conozco a Procomer, conozco al ministro Tovar, a Laura, y también a la gente que era de CINDE que ahora trabaja en Procomer, a los cuales les deseo mucha suerte porque yo quiero que Costa Rica sea mejor.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

El debilitamiento de la IED se suma a los problemas económicos alemanes

Siguiente
Siguiente

La IED recibida por Costa Rica cayó 25,8% en el segundo trimestre de 2024