En el 2023 se batieron los récords en dólares de flujos entrantes de inversión extranjera directa (IED) y exportaciones de bienes y servicios

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) los flujos entrantes de inversión extranjera directa ascendieron a $3.921,4 millones con un crecimiento de 23,9% con respecto al 2022. Las exportaciones de bienes llegaron a $18.154,6 millones, un 8,8% mayor que el desempeño del 2022, y las exportaciones de servicios alcanzaron los $14.842,5 millones creciendo 16,3% más que en el 2022. Estas cifras agregadas son excelentes noticias para el país. En resumen, el ingreso de divisas debido a la promoción de IED y al comercio internacional llegó a casi $37 mil millones o un 42,6% del producto interno bruto (PIB) del 2023. 

 

El crecimiento interanual de los flujos de IED se explica principalmente por la recuperación de la inversión de empresas extranjeras en el régimen definitivo (e.g., sin exenciones tributarias). La mayoría de esas empresas extranjeras vienen a Costa Rica a atender la demanda de bienes y servicios del mercado doméstico. 

Por actividad, el 55% de la IED del 2023 vino a la industria manufacturera en donde destacan las reinversiones de las empresas manufactureras de dispositivos médicos y dispositivos electrónicos, y le sigue con el 19% las empresas de servicios profesionales y de apoyo administrativo. 

Las empresas extranjeras bajo el régimen de Zona Franca representaron el 61,2% de los flujos entrantes de IED en el 2023. Acá se aprecia que hubo un crecimiento de la IED solo en el caso de dentro de la GAM, mientras la IED en zonas rurales bajo este régimen fue negativa y parece que aún no repunta, a pesar de los incentivos de la última reforma al régimen de Zonas Francas. Habrá que esperar a ver si estos incentivos más las acciones de gobierno tendrán resultados en el corto plazo. 

Los flujos netos de IED se calculan como la suma de los flujos de aportes de capital de cada subsidiaria, más los flujos de deuda neta de cada subsidiaria (diferencia entre los préstamos de la Casa Matriz hacia una subsidiaria y los pagos de esos préstamos por parte de la subsidiaria) y más la utilidad neta reinvertida por una subsidiaria que opera en el país.  

Los datos del 2022 y del 2023 evidencian diferencias en la composición de los flujos de IED entre las empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca y el resto de las empresas extranjeras.  Al menos el 94,2% de los flujos de IED de las empresas en Zona Franca provienen de las utilidades netas de la operación de las mismas empresas que ya operan en Costa Rica. Esto muestra que este régimen de exención de impuestos es rentable para las empresas y también para el país. El resto de la empresas extranjeras se financiaron el 2022 con aportes de capital de sus accionistas representando casi el 79% de sus flujos de IED. En el 2023 estas empresas cambiaron la estructura de sus componentes disminuyendo la importancia de los aportes de capital e incrementado a más del doble la importancia de la reinversión de sus utilidades netas obtenidas en el país. Ese cambio en el destino de las utilidades netas explica en más del 60% el crecimiento mostrado por los flujos de IED del país en el 2023 con respecto al 2022. En promedio del 2022 y 2023, el 80% de los flujos entrantes de IED en Costa Rica provienen de las utilidades netas de las empresas que ya fueron atraídas y operan en el país. 

 

El crecimiento de las exportaciones de bienes, por otra parte, se explica principalmente por la dinámica creciente de las exportaciones de bienes del régimen de Zona Franca.  Ellas representaron el 65,4% de las exportaciones de bienes del país en el 2023 y el 61,9% en el 2022. Dentro de este régimen las exportaciones de dispositivos médicos fueron la clave del éxito exportador del país. En el 2023 estos dispositivos médicos representaron el 48,5% de la exportación de bienes del 2023 (y 64,3% de las exportaciones de bienes de Zona Franca), confirmando una vez más que es el primer producto exportado del país, haciendo de Costa Rica el segundo país en exportaciones de dispositivos médicos de América Latina, después de México. 

 

Las exportaciones de servicios crecieron 16,3% en el 2023 con respecto al 2022. El crecimiento se explica por el impacto positivo del rápido crecimiento de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC son actividades que utilizan intensivamente alta tecnología y que requieren trabajo calificado para aprovechar las innovaciones tecnológicas) y por la recuperación de los ingresos de divisas por las visitas al país (e.g., turismo) de extranjeros no residentes. Es muy destacable que el 45% del valor total exportado (bienes + servicios) en el país corresponde a exportaciones de servicios y que este indicador sea más del doble del promedio de los países de la OCDE.  

 

El modelo de desarrollo de Costa Rica, basado en la atracción de inversión extranjera y la apertura al comercio internacional, implementado partir de mediados de los 80s y fortalecido desde mediados de los 90s con la "triada" institucional COMEX-PROCOMER-CINDE, ha mostrado ser muy exitoso y responsable principal del crecimiento económico de Costa Rica en las últimas cuatro décadas.    

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

Ya hay suficientes impuestos

Siguiente
Siguiente

CINDE Continues to Attract Foreign Companies to Costa Rica