Costa Rica es más cara en dólares, pero más productiva

La productividad laboral es un importante indicador económico que está estrechamente relacionado con el crecimiento económico, la competitividad y el nivel de vida de una economía. La productividad laboral representa el volumen total de producción (medido en términos de Producto Interior Bruto, PIB) producido por unidad de trabajo (medido en términos de número de personas empleadas u horas trabajadas) durante un periodo de referencia temporal determinado.

El indicador permite a los usuarios de los datos evaluar los niveles y las tasas de crecimiento de la relación entre el PIB y la mano de obra que trabaja a lo largo del tiempo, proporcionando así información general sobre la eficiencia y la calidad del capital humano en el proceso de producción para un contexto económico y social determinado, incluidos otros insumos complementarios e innovaciones utilizados en la producción.

Costa Rica ha crecido rápido en su productividad laboral en los últimos 13 años. Entre los años 2016 y 2017 el país ya empezó a superar a México en el valor agregado en dólares por cada hora trabajada de la fuerza laboral ocupada. Costa Rica crea más valor agregado en dólares reales por cada hora trabajada que México. El gráfico muestra que también el país supera por mucho tiempo en ese indicador a Colombia ¿Entonces como México y Colombia son fuertes competidores para atraer inversión extranjera? La respuesta: somos más productivos, pero la compensación anual del talento humano ajustada por esa productividad es más alta en dólares en Costa Rica que en otros países.

A modo de ejemplo, a continuación, se comparan los salarios mínimos del sector agropecuario ajustados por la productividad laboral de Costa Rica, Colombia y México en el año 2022 (los tres países pertenecen a la OCDE). Costa Rica tiene un salario mínimo más alto que Colombia, pero tiene un 61% más de productividad laboral. Esto implica que al comparar salarios mínimos ajustados por productividad Costa Rica es 21% más barato que Colombia. Por el contrario, Costa Rica tiene un salario mínimo ajustado por productividad 71% más alto que México.

Mejorar la productividad laboral coadyuva a mejorar el crecimiento del PIB per cápita del país y con ello el bienestar de la población. En la siguiente expresión podemos ver que la tasa de crecimiento del PIB per cápita , se puede descomponer como el producto de la tasa de crecimiento de la productividad laboral y la tasa de crecimiento de la participación de la población en la fuerza laboral ocupada Este último indicador no ha sufrido muchas variaciones en los últimos años ya que sólo el 50% de las mujeres en edad de trabajar (entre 15 y 65 años) participan en la fuerza laboral ocupada del país. Para los hombres este indicador es cercano al 80%. Más mujeres en la fuerza laboral ocupada harían subir el PIB per cápita de Costa Rica.

Dado lo anterior solo nos queda, por ahora y para crecer en forma sostenida a largo plazo, mejorar activamente la productividad laboral del país. Datos de OCDE al 2022 muestran que la productividad de Costa Rica ha subido en comparación al promedio de los países de esa organización desde 35,8% en 2010 al cerca de 43% en el 2022. Un gran avance, de casi 7 puntos porcentuales, de nuestro país que va en el camino correcto si se compara con los resultados de los países más desarrollados del mundo.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

La atracción de inversión extranjera directa ha sido y seguirá siendo la piedra angular para el desarrollo de largo plazo de Costa Rica

Siguiente
Siguiente

La pérdida de empleo de las empresas extranjeras tecnológicas en Costa Rica se puede explicar por los ajustes a la variación de la productividad laboral